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¿Por qué es
importante promover la cultura inclusiva?
Una cultura inclusiva es esencial en la sociedad moderna por varias razones importantes. En primer lugar, promueve la igualdad y la justicia garantizando las mismas oportunidades y derechos para todas las personas independientemente de su nacionalidad, género, orientación sexual, capacidades físicas u otras características. Al crear un entorno donde todas las voces son valoradas y escuchadas, una cultura inclusiva fortalece la cohesión social y fomenta la solidaridad entre los miembros de la comunidad. Además, una cultura inclusiva fomenta la innovación y el progreso al reunir diferentes perspectivas y experiencias. Al permitir que personas responsables de diferentes orígenes y habilidades colaboren y compartan ideas, se crean soluciones más creativas y efectivas a los desafíos sociales, económicos y tecnológicos. Puede conducir a avances significativos en campos que van desde la ciencia y la tecnología hasta las artes y las humanidades.
Promover una cultura inclusiva también es importante para crear un ambiente de trabajo o estudio donde todos se sientan valorados y apreciados. Puede aumentar la productividad, mejorar el bienestar emocional y promover un sentido de pertenencia y compromiso entre el personal o los estudiantes. Además, una cultura inclusiva puede ayudar a reducir los prejuicios y la discriminación, lo que a su vez contribuye a una sociedad más justa e igualitaria.
En resumen, la cultura inclusiva es importante porque
promueve la justicia social, fomenta la innovación, mejora el bienestar emocional
y contribuye a crear una sociedad más justa y armoniosa. Al aceptar la
diversidad y apreciar las diferencias, creamos un entorno donde todas las
personas pueden alcanzar su máximo potencial y generar un impacto significativo
en el bien común.
El siguiente video explicará un poco más sobre la cultura inclusiva.
¿Qué dice el Ministerio de Educación en Colombia, con relación a la Educación Inclusiva en el ámbito escolar?
10 innovaciones en educación inclusiva
A veces escuchamos decir que la educación inclusiva es una moda, una tendencia, algo que pasará rápidamente; nada más alejado de la realidad. El derecho a la educación inclusiva tiene normas detalladas que definen las obligaciones que tienen los colegios, las secretarías de educación y el Ministerio de Educación Nacional. La educación inclusiva llegó para quedarse.
El Decreto 1421 de 2017 es la regulación sobre el derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad en Colombia más novedosa y detallada que hay en Colombia. Pero la educación inclusiva no está solo en un decreto, también está en la Convención de Naciones sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) en su artículo 24 y, en la Ley Estatutaria 1618 de 2013, en su artículo 11, es decir, goza del más alto nivel de protección, no es un derecho de segunda categoría.
Son las
entidades territoriales (municipios, distritos y departamentos) certificados en
educación (ETC) las encargadas de organizar la oferta y los apoyos pedagógicos
para garantizar el derecho a la educación inclusiva de los niños y niñas con
discapacidad. Son los alcaldes y gobernadores, y sus respectivos secretarios de
educación los responsables de que los niños con discapacidad sean incluidos y
de que se presten los apoyos y ajustes razonables.
Este rol central de las entidades territoriales incluye también el reto de la capacidad de inspección y vigilancia, es decir, de verificar el efectivo cumplimiento. Es decir, las organizaciones de personas con discapacidad no solo deben vigilar que hacen los colegios, sino también, las secretarías de educación, pues son ellas quienes coordinan a los colegios, a los rectores y a los maestros.
2. La oferta bilingüe-bicultural para la población con discapacidad auditiva.
Esta oferta permite, contrario al primer tipo de oferta, la concentración de los estudiantes con discapacidad auditiva, particularmente la población sorda usuaria de lengua de señas colombiana (LSC), en algunas instituciones educativas, eso no quiere decir que deba haber colegios de sordos, o escuelas especiales para esta población, sino que algunos colegios, en donde estudian otros niños y niñas con y sin discapacidad pueden implementar esta modalidad. Ojo, esta diferencia es clave.
La oferta bilingüe-bicultural es un esfuerzo por corregir uno de los problemas más graves encontrados en la implementación del Decreto 366 de 2009 (El decreto anterior que regulaba la educación inclusiva). En el marco de dicha regulación se les exigió a los municipios y departamentos proveer los apoyos necesarios para este tipo de personas con discapacidad como: intérpretes de lengua de señas, modelos lingüísticos y docentes de apoyo en cualquier institución donde hubiera estudiantes sordos.
Esta situación generó dos grandes dificultades: en primer lugar, el encarecimiento de la provisión de apoyos por la dispersión de las necesidades; en segundo lugar, la imposibilidad, en algunos casos y lugares de la geografía colombiana, de proveer los apoyos por falta de disponibilidad.
La implementación de la oferta bilingüe-bicultural tiene el reto de garantizar la educación inclusiva y evitar la segregación de la población sorda en instituciones especiales, para ello es importante:
- Garantizar la interacción de la población sorda con la población oyente en los entornos educativos, evitar la creación o generación de guetos de población sorda.
- Fortalecer y acompañar a las familias de la población sorda con mayor énfasis en aquellas que son oyentes para evitar la segregación en el hogar.
- Fortalecer el aprendizaje proficiente del español escrito como segunda lengua de la población, el reto con este grupo es que sean bilingües, pues el Estado no puede garantizar un intérprete en todo momento ni a lo largo de toda la vida.
2.1. La oferta hospitalaria o domiciliaria.
Es un esfuerzo por garantizar la educación inclusiva de los estudiantes con y
sin discapacidad, que por sus condiciones de salud requieren de una oferta
educativa que se desarrolle por fuera de una institución educativa regular, sea
en una institución hospitalaria o en el hogar. Ojo, esto responde a necesidades
temporales, como cuando los estudiantes están hospitalizados por alguna
enfermedad grave, o cuando deben estar en su hogar, producto, por ejemplo, de
un proceso postoperatorio.
Al igual que la oferta anterior, la oferta hospitalaria o domiciliaria tiene el reto de evitar la exclusión o segregación escolar y de evitar que se use la condición de salud para desescolarizar a algunas personas con discapacidad. No puede un rector enviar a un estudiante con discapacidad a su casa y estudiar desde allá sin justificación alguna o de manera permanente.
2.2. La oferta de formación para adultos con discapacidad.
Esta es quizás uno de las ofertas menos desarrolladas cuando
se habla de educación inclusiva. En la mayoría de los casos, los esfuerzos
están puestos en la población con discapacidad que está en edad escolar y con
mucha frecuencia las personas con discapacidad adultas e iletradas carecen de
una oferta educativa inclusiva que, en condiciones de igualdad con otros
adultos iletrados (iletrados es la forma correcta de decir analfabeta), les
permitan acceder a la educación en condiciones de igualdad y obtener un título
que les permita seguir desarrollando su proyecto de vida.
La educación inclusiva, al ser un proceso de transformación del sistema, ha dejado a algunos niños y niñas con discapacidad por fuera a lo largo de los años. El Informe #EscuelaParaTodos estimó en 2018 que había cerca de 138.000 niños con discapacidad en edad escolar por fuera de la educación. Año tras año quedaron por fuera más y más niños, que se volvieron adultos y con quienes el sistema educativo tiene una deuda histórica.
Este tipo de oferta es la respuesta a esta deuda, pero hay que estar atentos y presionar, pues no necesariamente está siendo implementada.
3. El municipio y el departamento deben tener un PIP.
Que las entidades
territoriales tengan que elaborar el plan de implementación progresiva (PIP)
deriva de la necesidad de fomentar la planificación estratégica en el corto,
mediano y largo plazo, a partir de un diagnóstico profundo y preciso de la
situación y los retos de cada municipio o departamento certificado. No se trata
de contratar por contratar.
Esta innovación
busca superar tanto la falta de planeación como la lógica de contratación
anualizada que está presente en lo local y que, con frecuencia, no ha permitido
atacar retos estructurales y estratégicos en educación inclusiva en cada
municipio y en cada departamento. No es un misterio para nadie que, con
frecuencia, se pagan favores contratando fundaciones de dudoso prestigio, o esa
contratación, cuando está bien hecha, llega muy tarde, casi cuando ya ha
avanzado más de la mitad del año escolar.
4. Cada niño o niña con discapacidad debe tener un PIAR.
Los planes
individualizados de ajustes razonables (PIAR) son una herramienta pedagógica a
través de los cuales los maestros, basados en una valoración pedagógica,
establecen los ajustes razonables y apoyos pedagógicos requeridos por cada
estudiante para materializar la educación inclusiva. Sí, son los maestros, no
son los médicos ni los terapeutas, quienes deciden qué hacer y qué no.
Los PIAR permiten
superar la idea de ajustes y apoyos fijados con anterioridad sin importar la
persona con discapacidad que se beneficia de ellos, es decir, la idea de lista
de mercado de ajustes que le deben servir a cualquiera.
A través de esta
herramienta de planeación docente y de valoración pedagógica, el Decreto 1421
de 2017 hace una apuesta por el carácter individual de los apoyos y ajustes,
así como por la necesidad de una planeación docente que valore la
individualidad y la diversidad bajo los principios del diseño universal para el
aprendizaje. Por eso el PIAR lo debe hacer el docente de aula, quien enseña y
conoce a los niños, no el docente de apoyo.
Luego de un tiempo
prudente de implementación, encontraremos la necesidad de evaluar el impacto de
estas medidas y abrir canales de comunicación que permitan a las entidades
territoriales, a las instituciones educativas y a los docentes dar a conocer
sus buenas prácticas y experiencias significativas y aprender entre pares.
5. Familias: hay que acompañarlas y formarlas.
El Decreto 1421 de
2017 establece la articulación con las familias de los estudiantes con
discapacidad en el proceso educativo y en la garantía del derecho a la
educación inclusiva.
Las familias son
actores clave del proceso, de ellas se espera una actitud activa y positiva en
relación con la educación inclusiva de sus hijos e hijas con discapacidad. La
familia, como principal red de apoyo, es una fuente vital de ideas para
desarrollar ajustes razonables y apoyos, es clave en el monitoreo de los
avances de sus hijos en el apoyo en las transiciones y en las estrategias de
permanencia.
Ahora, esa familia
aliada del proceso no nace por sí sola. Por ello el Decreto 1421 exige que, en
cada colegio, se desarrollen acciones para fortalecer a las familias de los
niños con discapacidad, pero también a las demás familias, y superar así
estereotipos y estigmas que afectan a los niños con discapacidad.
6. Se puede flexibilizar la evaluación.
El Decreto 1421 de
2017 aborda la flexibilización de la evaluación como un ajuste razonable para
la educación inclusiva de los estudiantes con discapacidad, no para todos, sino
para los que la requieran y conste así en el PIAR.
No es cierto que
se puedan hacer ajustes en cualquier aspecto del proceso educativo menos en la
evaluación, tampoco es cierto que todos deban saber lo mismo, al mismo tiempo y
ser evaluados de la misma manera.
Este es un asunto
de igualdad material. Esto significa que se pueden tomar medidas diferentes
para personas con distintas necesidades. Igualdad no significa hacer lo mismo
siempre para todos los estudiantes.
7. Los estudiantes con discapacidad deben ser evaluados y pueden ser reprobados: no existe la promoción automática.
El Decreto regula
la evaluación y promoción de los estudiantes con discapacidad. La nueva
regulación se aparta de la tendencia de la promoción automática de los
estudiantes con discapacidad, la cual había generado bajas expectativas en
algunos maestros y bajo rendimiento en una parte de los estudiantes con
discapacidad.
El Decreto innova
al establecer que será cada colegio, garantizando la igualdad y el derecho a la
provisión de apoyos y ajustes razonables, quien fijará los criterios de
evaluación y promoción escolar.
Como seguro este
proceso no será perfecto, para garantizar el derecho a la educación el Decreto
establece que, cuando se repruebe a un estudiante con discapacidad, el colegio
deberá garantizar el cupo para el año siguiente. Esto sirve para garantizar la permanencia
y a evitar la reprobación masiva de los estudiantes con discapacidad.
8. Se trata de proveer profesionales de apoyo educativo, no de médicos ni terapeutas.
De manera
innovadora, el Decreto permite que los docentes de apoyo se contraten a través
de plantas temporales. Esta medida busca superar la contratación año a año de
los docentes de apoyo a través de entidades privadas o sin ánimo de lucro que,
entre otras, generaban baja continuidad y calidad en la prestación del servicio
educativo.
El Decreto
prioriza los apoyos que deben proveerse: intérpretes, guías-intérpretes,
modelos lingüísticos, mediadores y tiflólogos. Muchos todavía esperan que con
recursos del sistema educativo se paguen terapeutas, médicos, diagnósticos y
consultas. Eso le corresponde al sector salud y a sus recursos.
9. La educación privada también debe ser inclusiva.
El Decreto 1421 de
2017 no establece diferencia alguna entre las obligaciones que tienen los
colegios públicos y los privados (Lea acá nuestro post sobre educación
inclusiva y colegios privados), ello quiere decir que, no es una excusa que
un colegio determinado sea de naturaleza privada, bilingüe, de alta
competitividad o de alta calidad para no implementar las obligaciones que
establece y para materializar un servicio inclusivo.
10. La inclusión también aplica a las pruebas estandarizadas, es decir, a las pruebas Saber, al examen del ICFES.
El Decreto amplía
la obligación de ser inclusivos a las pruebas
estandarizadas que toman los estudiantes a lo largo de sus trayectorias
educativas, para ello cada colegio debe reportar no solo a los estudiantes con
discapacidad al ICFES, sino también el detalle de los ajustes y apoyos que
requieren y verificar que sean prestados.
Inclusión, Interculturalidad y Multiculturalidad
Celebrando las diferencias: la importancia de la inclusión, la interculturalidad y el multiculturalismo en nuestra sociedad.
La Interculturalidad crítica como herramienta posibilitadora de la transformación social.
Maestrantes: Janeth B.G, Diana Carolina L.G. y Lucely Amparo L.I.
La interculturalidad en Colombia y
en todos los países, es un tema de gran importancia, especialmente en relación
con la escuela, la cultura y la paz en el país. Colombia por ejemplo es un país
con una rica diversidad cultural, resultado de la mezcla de diferentes grupos
étnicos y culturales que han habitado la región durante siglos. Sin embargo,
esta diversidad ha sido históricamente marginada y excluida en gran medida, lo
que ha llevado a conflictos y tensiones entre diferentes grupos.
La interculturalidad busca
precisamente superar estas tensiones y promover una convivencia pacífica y
respetuosa entre diferentes culturas y etnias. En el contexto escolar, esto
implica reconocer y valorar la diversidad cultural presente en el aula y en la
sociedad en general, y fomentar el diálogo y la comprensión entre estudiantes
de diferentes orígenes culturales.
En términos más amplios, la
interculturalidad implica la promoción de políticas y prácticas que valoren y
respeten la diversidad cultural en todas sus manifestaciones. Esto incluye la
promoción de la igualdad de oportunidades para todos los grupos culturales y
étnicos, la promoción de la diversidad lingüística y la protección de los
derechos culturales de las comunidades indígenas y afrodescendientes, entre
otros aspectos.
En cuanto a la relación entre interculturalidad y paz, se puede decir que la promoción de la interculturalidad es fundamental para lograr una paz duradera en todos los lugares del mundo. La inclusión y el respeto por la diversidad cultural son esenciales para prevenir conflictos interculturales y fomentar una cultura de la paz en la sociedad.
1. La interculturalidad crítica para una convivencia armoniosa.
A continuación, presentaremos un
caso de los tantos en el mundo donde vemos la vulneración de los derechos, la
discriminación, el atropello de poder, en fin, tantas cosas que escuchamos en
noticias y pensamos que es increíble que pase.
Según el archivo de radio ambulante (2021) Berta y el rio (archivo audio).
Recuperado de https://radioambulante.org/audio/berta-y-el-rio
Fuente: https://www.telesurtv.net/__export/1614806255140/sites/telesur/img/2021/03/03/conozca-quixn-fue-la-activista-medioambiental-berta-cxceres--.jpg_1752595435.jpg
La historia de Berta y el rio es un relato que nos
invita a reflexionar sobre la relación entre culturas y la importancia de la
interculturalidad para una convivencia armoniosa.
La historia de Berta, activista del medio ambiente
(hondureña), líder de una comunidad indígena llamada LENCA que vivía cerca de
un rio, que para la comunidad es sagrado. Un día, unos hombres llegan a la
comunidad para construir una presa (canal para embalsar agua) en el rio y
generar energía eléctrica.
Dichos hombres no tienen en cuenta las creencias y
tradiciones de la comunidad, y Berta se da cuenta que el rio está en peligro. A
través de su valentía y sabiduría, logra detener la construcción de la presa
después de mucha lucha y salvar el rio.
En la historia Berta refleja una realidad que ha
sido vivida por muchas comunidades indígenas alrededor del mundo, en muchas
ocasiones, la imposición de proyectos extractivos y la construcción de
infraestructuras ha tenido un impacto negativo en el medio ambiente y en la
vida de las comunidades que dependen de él. En este contexto, la
interculturalidad critica se presenta como una herramienta fundamental para
lograr una convivencia armónica y justa entre diferentes culturas.
La interculturalidad implica reconocer y valorar
las diferentes culturas, así como sus formas de vida y conocimientos. esto
implica un proceso de dialogo y aprendizaje mutuo, en el que las diferentes
culturas se escuchan y representan entre sí. En la historia de Berta y el rio,
vemos que los hombres que llegan a la comunidad no tienen en cuenta las
creencias y tradiciones de esta. Esto es claro ejemplo de la falta de respeto
hacia la dicha cultura, y de la necesidad de una interculturalidad critica.
La interculturalidad critica no solo implica el
reconocimiento y respeto hacia las diferentes culturas, sino también la lucha
contra la discriminación y la desigualdad. En muchas ocasiones, las culturas
dominantes han impuesto sus formas de vida y los conocimientos sobre las
culturas subalternas, que presentan desigualdades y discriminaciones. En esta
historia, vemos como la comunidad indígena es tratada como inferior por los
hombres que llegan a construir la presa (canal para embalsar agua). Berta, a través
de su valentía y sabiduría, logra luchar contra la discriminación y salvar el
rio.
En este sentido cabe resaltar el papel que juega lo
educativo en las prácticas sociales que es fundamental ya que la educación,
tanto formal como no formal, puede desempeñar un papel clave en la formación de
ciudadanos críticos y conscientes de su entorno que tengan la capacidad de
reflexionar sobre las consecuencias de sus acciones en el medio ambiente y en
las culturas, formando la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
La educación es la herramienta clave para cambiar las actitudes y comportamientos
de las personas, y por lo tanto transformar las prácticas sociales. A través de
la educación, las personas pueden aprender a cuestionar y desafiar las normas y
prácticas establecidas, para buscar alternativas más justas y equitativas.
Sin embargo, como se muestra en el relato de Berta
y el rio, el cambio no es fácil. A menudo, las prácticas sociales y culturales
arraigadas son resistentes al cambio, y pueden ser desafiantes para aquellos
que buscan transformarlas. La educación debe ser una herramienta para empoderar
a las personas para que puedan enfrentar estos desafíos y superarlos.
Esta historia, la historia de Berta y el rio nos invita a reflexionar sobre la importancia de la interculturalidad critica para una convivencia armoniosa entre diferentes culturas; también implica el reconocimiento y el respeto hacia las diferentes culturas, así como la lucha contra la discriminación de la desigualdad.
2. Posibilidad del reconocimiento e identidad.
La historia y los años nos han permitido
ir desvelando los horrores que se cometieron en las épocas de conquista y
colonización en América. Fueron exterminadas grandes civilizaciones con formas
de gobierno, tradiciones y religiosidad constituidas, en nombre de un Dios, de
un rey y de un mundo que era desconocido por ellos.
Al nativo se le hace parecer como el
bárbaro, como el “bruto”, como el pecador, y se le reduce a un ser que no
merece recibir ningún buen trato o misericordia, solo porque es diferente a
aquellos que llegaron a invadirles y que, se autoproclamaban como los sabios,
puros y poseedores de la verdad y, por lo tanto, los dotados y capacitados para
“convertir” aquello que no se es igual y, de encontrar resistencia, tener la
autoridad para acabarlo.
Ser poseedores de la verdad y llegar con
las “buenas intenciones” de educar y salvar a los “indios” llevó a que se
justificara y normalizara la violencia; no en vano nuestros conquistadores
seguían casi al pie de la letra, aunque con su interpretación amañada, las
propuestas hechas por los griegos, donde uno de ellos Platón, consideraba que, el cuerpo era la cárcel del alma, por lo
tanto, torturar era la posibilidad de salvar; y sí que se les hizo fácil
replicarlo con hombres que, para su imaginario, eran la presencia viva del
demonio en la tierra.
Cabe recordar también que no solo tuvieron
la “buena intención” de salvar el alma de los nativos, sino que también había
un interés económico y porque no, políticos. Fue la conquista y, posteriormente
la colonización, la posibilidad que tuvieron los europeos de saquear y robar
todos los recursos que hallaron en “el nuevo mundo”, además de tener la
posibilidad de encontrar mano de obra gratis que fuera productiva, así que, no
solo te robo tú identidad, te obligo a desarraigarte, robo tus tierras, sino que
también te robo tu voluntad y te obligo
a servirme, a serme útil sin que recibas beneficio alguno de aquello que antes
era tuyo esclavizándote y acallándote.
Esta idea de sometimiento infortunadamente
sigue vigente. En la actualidad siguen siendo evidentes los ataques, desprecio
y deseo de eliminar todo aquello que es diferente a lo que se nos ha impuesto
como hegemónico.
Es evidente que somos producto de nuestro
entorno y se nos sigue vendiendo la idea de que aquello que es diferente a mí
es malo o querrá hacerme daño, por lo tanto, sigue vigente la idea de que es
justificable ir en contra de lo que me genera incomodidad y, que debo y puedo
reducirlo a su mínima expresión; así las cosas, es necesario empezar a dar un
vuelco a la mirada y es aquí donde los procesos educativos cobran significado y
son el punto de partida para generar una transformación del orden social.
Esta transformación social se hace
evidente en casos como los de Berta Cáceres, que es uno de los tantos ejemplos de que la
“barbarie” hegemónica sigue en pie, pero también son el vivo reflejo de que hoy
por hoy aquellos que son denominados como minorías, no están dispuestos a
quedarse callados, no van a seguir permitiendo que sea la voz de otros la que
se imponga y no van a permitir que se les siga tratando como los ignorantes o
“brutos” por el hecho de ser “diferentes” gracias a sus rasgos físicos o a sus
expresiones culturales o espirituales.
Se impone una conciencia de NO justificar
la violencia ni la injusticia y es la escuela el lugar perfecto para replicar
estas máximas; es aquí donde se puede empezar a romper con esas estructuras
mentales que nos han impuesto el desprecio y temor por lo que no es semejante a
mí, es en la escuela donde se puede iniciar el reconocimiento y aceptación de
la diferencia, pero también es el espacio que debe insertar en la conciencia de
que a pesar de la diferencia es necesaria la igualdad, comprender que no hay
personas o seres humanos de primera o segunda categoría, sino que todos
merecemos los mismos derechos, tenemos la misma valía y que aquello que le
duele a uno debería dolerle a todos pues, debe ser alzarse como estandarte, la
idea de un BIEN COMÚN.
El tiempo ha mostrado los grandes errores que ha cometido la humanidad,
el daño que nos hemos causado unos a otros ya sea en nombre de Dios, del
desarrollo, del progreso o de la democracia; pero también, el tiempo nos ha
permitido demostrar que podemos ser más humanos, que podemos desarrollar
nuestra capacidad de empatía, que podemos reconocer la valía de cada ser humano
indistintamente de su color de piel, de sus creencias, de su posición
socioeconómica, de su condición sexual, nos ha permitido demostrar que podemos
ser transformadores de la historia y que podemos ser, cada uno de nosotros, con
voz propia y desde nuestros contextos y experiencias quienes podemos cuidar,
defender y gobernar nuestros territorios, todo ello con miras a un bien común y así, casos como los de Berta Cáceres o los
más de 1.113 líderes sociales Colombianos asesinados en los últimos 6 años
(Defensoría del pueblo 2023) dejen de
ser parte de paisaje, no queden en la impunidad y tampoco se repitan en los
tiempos venideros.
3. Educación a partir de la interculturalidad.
La relación entre la escuela, la
cultura y la paz es fundamental para entender la producción de órdenes sociales
y pedagógicos en nuestra sociedad, a la vez es un tema muy complejo en la
producción de los mismo, y se ha convertido en un desafío para la educación en
la actualidad. García Martínez (2008) plantea en su obra "La
interculturalidad: desafío para la educación" la necesidad de una
educación intercultural que permita a los estudiantes comprender y valorar la
diversidad cultural presente en su entorno y cómo esto puede contribuir a la
creación de una sociedad más justa y equitativa.
En el capítulo IV, García Martínez
argumenta que la educación debe ser un medio para fomentar la coexistencia
pacífica y el respeto a la diversidad cultural. La escuela, como institución
social, tiene la responsabilidad de transmitir valores y actitudes que
promueven la tolerancia y la convivencia pacífica. De esta manera, se puede
crear un ambiente escolar inclusivo que respete las diferencias culturales y,
por ende, producir un orden social que fomente la paz.
En el capítulo V, García Martínez
resalta la importancia de la cultura en la educación intercultural. La cultura
es el conjunto de valores, normas y costumbres que caracterizan a una sociedad,
y es fundamental para comprender la forma en que las personas funcionan y
actúan. La educación intercultural debe tener en cuenta la diversidad cultural
y fomentar el respeto y valoración de estas. De esta forma, se pueden producir
órdenes pedagógicas que promuevan una educación en la que la diversidad
cultural sea valorada y respetada.
Asimismo, la relación entre escuela,
cultura y paz puede influir en la construcción de una identidad colectiva que
promueva la convivencia pacífica y la tolerancia. La escuela debe fomentar la
identidad cultural de cada estudiante, pero al mismo tiempo, promover la
identidad colectiva de la sociedad en su conjunto. De esta manera, se puede
construir un orden social en el que las diferencias culturales sean respetadas
y valoradas, descubriendo un ambiente de paz y armonía.
Por otra parte, la falta de educación
intercultural puede producir órdenes sociales y pedagógicas que fomenten la
exclusión y la discriminación. La falta de respeto y valoración de las
diferencias culturales puede generar conflictos sociales y violencia. Por ello,
la educación debe ser un medio para fomentar la inclusión y la diversidad
cultural, generar órdenes sociales y pedagógicos que promuevan la paz y la
convivencia pacífica.
En el capítulo VII, parte II. García
Martínez sostiene lo siguiente: En primer lugar, es importante destacar que la
escuela es una institución que juega un papel fundamental en la transmisión de
la cultura y la formación de ciudadanos críticos y reflexivos. En este, la
escuela debe ser un espacio donde se promueva el diálogo intercultural y se
fomente el sentido y la valoración de la diversidad cultural. De esta manera,
la escuela se convierte en un espacio donde se pueden construir órdenes
sociales y pedagógicos más inclusivos y respetuosos.
En segundo lugar, la cultura es un
elemento esencial en la construcción de la identidad de las personas y en la
formación de la sociedad en la que se desarrolla. Sin embargo, la cultura
también puede ser un factor de conflicto y exclusión. En este sentido, la
interculturalidad se convierte en un desafío para la educación, ya que busca
superar las barreras culturales y promover el respeto y la valoración de las
diferencias.
En tercer lugar, la paz es un elemento
clave en la construcción de una sociedad justa y equitativa. La educación tiene
un papel fundamental en la promoción de la cultura de la paz y la resolución
pacífica de conflictos. En este sentido, la escuela debe ser un espacio donde
se fomente la mediación y el diálogo como herramientas para resolver conflictos
de manera pacífica.
En cuarto lugar, la interculturalidad
en la educación implica un cambio de paradigma en la forma de concebir la
educación. Se trata de una educación que va más allá de la transmisión de
conocimientos y busca la formación integral de la persona, fomentando valores
como el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la justicia.
En quinto lugar, la interculturalidad
en la educación también implica un cambio en la forma de enseñar y aprender. Se
trata de una educación más participativa y colaborativa, donde se valora el
conocimiento y la experiencia de cada persona y se fomenta el diálogo y la
reflexión crítica.
Por último, es importante destacar que
la interculturalidad en la educación no solo beneficia a las personas que
forman parte de la comunidad educativa, sino que contribuyen a la construcción
de una sociedad más justa y equitativa. La educación intercultural es un camino
hacia la construcción de una sociedad más plural, diversa y respetuosa de las
diferencias.
En conclusión, la relación entre la escuela, la cultura y la paz es fundamental para producir órdenes sociales y pedagógicas que fomenten la inclusión y la convivencia pacífica. La educación intercultural debe ser un medio para fomentar la valoración y el respeto a la diversidad cultural, creando un ambiente escolar inclusivo que promueva la paz. De esta forma, se puede construir una identidad colectiva que valore la diversidad cultural y promueva la convivencia pacífica. La falta de educación intercultural puede producir órdenes sociales y pedagógicos que fomenten la exclusión y la discriminación, establezcan conflictos sociales y violencia. Por ello, la educación debe ser un medio para fomentar la inclusión y la diversidad cultural, impulsando órdenes de sana convivencia, donde se promueva la participación de todos los estudiantes.
Enfoques Socioeducativos.
"Transformando la Sociedad a través de la Educación: Exploración de Enfoques Socioeducativos"
En este video que hace parte de nuestro proceso educativo, compartimos algunos conceptos y experiencias en nuestras instituciones.
La
educación desempeña un papel fundamental en la formación de las personas y la creación
de sociedades prósperas e igualitarias. En este contexto, los enfoques socioeducativos
se presentan como un marco eficaz para eliminar la desigualdad social y
promover la igualdad y la inclusión. Estos enfoques se centran no sólo en el
aprendizaje académico sino también en promover el desarrollo holístico de las
personas, teniendo en cuenta sus contextos sociales, culturales y económicos.
Uno de los enfoques socioeducativos más destacados es el enfoque de la educación inclusiva, que aboga por la integración de estudiantes con diferentes capacidades y orígenes socioeconómicos en un entorno educativo común. Este enfoque promueve la aceptación de la diversidad y la creación de un entorno de respeto y empatía, que sienta las bases para una sociedad más inclusiva y tolerante.
Por otro lado, el enfoque de educación comunitaria enfatiza la importancia de la participación de la comunidad en el proceso educativo. Al fomentar la participación activa de los padres, líderes comunitarios y otros miembros de la comunidad, se crea una experiencia de aprendizaje rica y significativa para los estudiantes que refleja las necesidades y aspiraciones de la comunidad en general.
Así mismo, el enfoque de educación sostenible se centra en promover la conciencia ambiental y la responsabilidad social de los estudiantes. Este enfoque pretende no sólo transmitir información sobre el desarrollo sostenible, sino también promover habilidades y actitudes que orienten acciones para el cuidado del medio ambiente y la igualdad social.
Se puede decir que los enfoques socioeducativos representan una forma valiosa de construir una sociedad más justa, inclusiva y sostenible. La integración de estos enfoques en los sistemas educativos promueve una educación que va más allá del intercambio de conocimientos y se convierte en una poderosa herramienta para transformar y enriquecer las vidas de las personas y las comunidades en su conjunto.
Barreras y facilitadores de la cultura inclusiva en la escuela.
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Las
barreras de tipo actitudinal se relacionan con las creencias y actitudes que
los profesores puedan tener sobre los servicios educativos para los estudiantes
con discapacidad, incluidos los ajustes curriculares, las interacciones con los
estudiantes, los estudiantes, la participación en la institución y actividades
de la comunidad.
Las
actitudes negativas pueden derivarse de la falta de información, experiencias
previas y las situaciones difíciles que siguen sin resolverse o sin éxito. Los
profesores pueden tener ideas erróneas sobre el trabajo con los estudiantes que
tienen discapacidades o pueden tener el temor de que no van a ser maestros
eficaces en un ambiente inclusivo. Los docentes también pueden estar
preocupados por la forma en que la inclusión afectará el clima del aula y la
educación de los estudiantes que no tienen discapacidades.
Sin
embargo, según Darrow (2009), las actitudes positivas pueden desarrollarse y
mejorarse de muchas maneras diferentes, por ejemplo, animando a los profesores
a descubrir las fortalezas de los estudiantes y el desarrollo de métodos de
enseñanza y las adaptaciones que se basan en los puntos fuertes.
Finalmente,
las barreras referentes a los conocimientos se refieren a "la gama de
conocimientos y habilidades que necesitan los profesores a fin de proporcionar
servicios eficaces a los estudiantes, como la adaptación del plan de estudios y
métodos de enseñanza" (Darrow, 2009, p. 30).
Respecto
a las barreras, Sánchez (2010) agrega que estas "se generan desde la
planificación, desarrollo y evaluación de los proyectos auriculares en las
adaptaciones de objetivos, contenidos, organización de apoyos y la forma de
entender la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje".
Por
su parte Borland y James (1999) distinguen barreras de acceso (infraestructura
y espacios) y barreras de acceso al currículo, referidas a aquellos aspectos
que dificultan la participación en el espacio de enseñanza-aprendizaje. Además,
según Lissi et al. (2009) es posible agregar una tercera clase de barreras, que
tiene que ver con aspectos más generales como la falta de compromiso o de
cooperación de los docentes hacia las adecuaciones.
En
tanto, Konur (2006) concuerda en que las principales barreras con las que se
encuentran estos estudiantes al acceder a la educación superior pueden ser
clasificadas en problemas de acceso a los programas y al currículum, a su vez,
Katsiyannis y otros (2009) agregan que estas barreras dan cuenta de falta de
conocimiento tanto de las discapacidades como de las leyes que amparan la
inclusión y los ajustes necesarios para cada caso.
Facilitadores
Dentro
de los estudios referentes al ámbito escolar, Pivik, McComas y Laflamme (2002)
identifican como facilitadores tres aspectos a abordar: modificaciones
ambientales, cambios en las políticas y recursos institucionales. En cuanto a
las modificaciones ambientales consideran importante incluir recursos
tecnológicos y adecuar la infraestructura a las necesidades de los alumnos y
respecto a las políticas, recomiendan educar a la población y realizar
adecuaciones curriculares.
Maestría en Educación: Línea Interculturalidad.
Universidad: Corporación Universitaria Iberoamericana.
Maestrantes: Janeth Bustos García, Diana Carolina López Granobles
y Lucely Amparo López Imbachi.
Colombia 2023
Referencias Bibliográficas
- Castro, A. P. S. (2010). IDENTIFICACIÓN DE BARRERAS EDUCATIVAS EN EL PROCESO DE TRANSICIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PERSONAS SORDAS: UN ESTUDIO EXPLORATORIO. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA . Recuperado de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/11305/597951.2010.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Decreto 1421 :: (s/f). aprender juntos. Recuperado el 6 de noviembre de 2023, de https://aprender-juntos9.webnode.com.co/servicios/
- Defensoría del pueblo (2023, 23 de enero). El 2022 marcó un lamentable récord de homicidios a líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos https://www.defensoria.gov.co/-/el-2022-marc%C3%B3-un-lamentable-r%C3%A9cord-de-homicidios-a-l%C3%ADderes-sociales-y-personas-defensoras-de-derechos-humanos
- EscuelaParaTodos, E. (2019, julio 24). Decreto 1421: 10 innovaciones en educación inclusiva. desclab. https://www.desclab.com/post/decreto1421-10innovaciones
- Radio ambulante (2021). Berta y el río [Archivo de audio]. Recuperado de https://radioambulante.org/audio/berta-y-el-rio
- Parte I. CAPÍTULO IV y V. Parte II CAPÍTULO VII en García Martínez, A. (2008). La interculturalidad: desafío para la educación. Madrid, Spain: Dykinson. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/biblioibero/34199?page=8.
- Segunda parte Una mirada histórica en Restrepo Hoyos, P. A. (2019). La Universidad intercultural crítica: diálogos, disputas y resistencias epistemológicas en Unitierr. Bogotá D.C, Editorial Universidad del Rosario. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/biblioibero/124360?page=62.
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